Poetryarn
Conocida por su ingenio y por crear proyectos en tapestry de lo más originales, geométricos y muy explosivos, su trayectoria como crochetera y diseñadora ha estado siempre marcada por una gran pasión hacia lo que hace, por su tesón y por una manera diferente de entender el crochet, algo que, sí o sí, tenía que salir a la luz.
Puedes encontrarla en Instagram como @poetryarn.
¿Cuándo y cómo surge la idea de crear tus redes y tu web para compartir tus trabajos?
Vengo de la empresa Sacocharte. Customizing & Design Craftwork , donde fui cofundadora y en la cual nos dedicábamos al crochet XL. Poetryarn vino dos años después cuando vi, después de trabajar durante muchos años, que tenía una manera nueva de entender el crochet y por lo tanto algo que ofrecer.
Cuando tengo una idea lo apuesto todo y así fue como monté mi web, mis redes y como me implico actualmente en mi trabajo. Pocos meses después de comenzar apostaron por mi proyecto las principales marcas del sector, así como Domestika, donde soy profesora de dos cursos de Tapestry crochet y la editorial de Arte y Arquitectura Monsapublications de Barcelona con la que publiqué mi primer libro, que tantas alegrías me está dando aquí y en América. Este apoyo también me ayudó a coger impulso y a entender que debía seguir compartiendo todo lo que sabía con los demás.
¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte al diseño?
La posibilidad de pasar de la idea a lo físico es algo increíble artísticamente hablando. En el proceso del diseño propiamente dicho, disfruto mucho con la creación de los patrones o diagramas, porque o bien trabajo diseños muy complejos que consigo encajar en una figura, como por ejemplo escribir en circular, trabajar la geometría y las matemáticas o traer el concepto de otras disciplinas artísticas al crochet, así como aplicar mensajes.
Mis diseños siempre tienen un mensaje que transmitir o una estructura muy trabajada en cuanto a nuevas posibilidades y formas de crear motivos (como el trabajo de forma y fondo por ejemplo) y eso es lo que me hace seguir.
Me gusta mucho trabajar un concepto o un motivo complejo y transmitir esa saber de forma fácil.
¿En qué te inspiras a la hora de crear nuevos productos?
Esto está muy relacionado con por qué me dedico a diseñar. Realmente me mueve el poder transmitir un mensaje y poder crear de una forma distinta, precisamente en esa mixtura entre diseño con hilos y mensaje (de ahí lo de poetry y yarn) partiendo de ahí, que es algo ya distinto en el concepto que se ha tenido siempre del crochet, me gusta diseñar con un objetivo, no simplemente trabajar duro en una pieza que quede sorprendente, si no me inspira valor que quiera transmitir, la posibilidad de decirle a quien mira que puede romper con lo establecido, que hay que mirar más allá de lo evidente, que aún se puede traer a esta técnica cosas distintas y aplicarla de diferentes maneras y sobre todo crear tu propio lenguaje y romper las normas. Que tu proyecto es personal y que hay disciplinas que se pueden unir si una cree en ello y por supuesto con mucho trabajo detrás.
Por otro lado, también me inspira poder tener contacto directo con aquellas personas a las que les apasiona mi trabajo tanto como a mi y quieren dedicarse a esto o mejorar su técnica y estar ahí codo con codo para que las personas se superen y pueda mostrarles en menos tiempo lo que yo he aprendido en más de 20 años. Es muy importante compartir la sabiduría, si no se pierde, la impronta es mía y cada una tiene su impronta, poder ver la seña de Poetryarn en otras manos es muy bonito, y conseguir que otras personas se superen también o que puedan montar su propio negocio handmade, que me pasa. Es precioso.
¿Cuál es tu próximo reto?
Si hablamos relacionado con Poetryarn, siempre son los libros donde poder mostrar nuevos diseños y nuevos poemas, aforismos o mi manera de mirar el mundo, aunque esto siempre va muy paso a paso, no tengo prisa, para mi es importante llenarme de experiencias y pensar que las cosas deben de ser en su momento, ni antes ni después.
A su vez, me he dado cuenta trabajando en Poetryarn que me apasionan los proyectos en los que intercienen miles de personas y en los que tengo contacto directo con la implicación de otras personas creativas, como pasó con el éxito de manoalzada8m.
Inspirar a otras personas o que yo misma pueda ser un puente para que se inspiren entre ellas y crear lazos también me es importante, al final los retos tienen que ver con la superación y esto con la pasión, el amor, con sentir paz con una misma y por qué no, en transmitir a los demás que eso es lo más importante, así que todos los retos que tengo en vista tienen que ver con esto.
Personalmente sigo estudiando, así que eso también me supone un reto diario que balancear con mi trabajo en Poetryarn y con otras actividades que practico.
¿Una anécdota?
No son propiamente anécdotas, pero hechos que me gustan o que se han dado: Me encanta que digan que mis diseños no parecen crochet. La posibilidad que me ha dado mi proyecto para conocer a algunas personas que hay detrás de algunos artistas que ya admiraba hace años por ejemplo.
O conocer a personas de todo el mundo, lengua, situación profesional, personal, eso es muy enriquecedor. Algo que me llama la atención es que mantengo muchas conversaciones trascendentales (podría llamarlo así) con muchas de las seguidoras de Poetryarn, siempre se acercan comentando que les inspiro confianza y energía positiva, que han montado un negocio a raíz de lo que aprenden en mis cursos o que ha mejorado su día porque me han leído, eso es muy gratificante.