HILOKUNE
La trayectoria profesional de Lola en el mundo textil comienza en 1992 con la creación de un taller textil y trabajando para diseñadores de diferentes áreas de la moda. En 1998, obtiene su certificado de artesano y crea su propia marca, LOGARO. Su familia tiene una larga tradición dentro de la industria textil en el País Vasco, por lo que este legado enriquece su conocimiento sobre técnicas tradicionales como frivolité, tejido de punto, ganchillo y ganchillo con horquilla. Su parte más innovadora viene de sus estudios de ingeniería, patronaje industrial y formación en retacería en escuelas de Madrid, Barcelona y los Estados Unidos, algo que da mucho valor a su lado creativo.
Ha exhibido su trabajo en tiendas de museos alrededor de todo el mundo, participado en ferias internacionales de artesanía y con entidades tan importantes como Vogue. Otra de sus facetas es la formación habiendo instruido a multitud de alumnos durante años en diferentes técnicas textiles tanto el sector privado como el público.
¿Cuándo y cómo surge la idea de crear Hilokune?
Hilokune Estudio Logaro surge con la idea de un espacio que acoge todo mi mundo. Por una parte una tienda de lanas seleccionadas teniendo en cuenta criterios de calidad sostenibilidad y diseño, por otro lado el estudio textil LOGARO, el alma de Hilokune y del que se nutre todo y acoge una pequeña escuela donde enseño y transmito todos mis conocimientos y experiencias adquiridos durante todos estos años.
¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte al diseño?
Las infinitas combinaciones que surgen con la mezcla de técnicas textiles. El combinar los materiales y ver su respuesta mecánica antes las diferentes formas de trabajarlos. Algunas de mis compañeras del sector me definen como la “reina de las técnicas” porque manejo con fluidez muchas técnicas textiles generando de esta forma tejidos nuevos.
Mezclar es lo que más me gusta de diseñar y ver la respuesta de la gente. Además me encanta que los tejan y se reúnan para hacerlo juntos, no solo diseñas, también creas conexiones.
¿En qué te inspiras a la hora de crear nuevos productos?
Las fuentes de inspiración son diversas, desde sugerencias externas hasta lo que te sugieren los propios materiales. Los procesos son muy diferentes en cada caso. Me motiva la sorpresa que puede causar una de mis ideas en el público y sobre todo piezas que sean versátiles que sirvan para más de una finalidad
¿Cuál es tu próximo reto?
¡Mi vida es un reto constante! Mi imaginación marca diferentes rutas, experimenta con materiales y técnicas. Ver sus diferentes efectos en los tejidos es mi máxima, además de aprender constantemente y también transmitir todos mis conocimientos al mayor número de personas para que perdure en el tiempo.
¿Una anécdota?
En el 2013 participando en una de las ferias de artesanía más importantes de este país apareció una delegación de shop managers de museos textiles de diferentes países y tuve la gran suerte de conquistarlos con varios de mis productos. Estos productos entraron a formar parte de sus artículos en venta en los museos de arte textil de Filadelfia, Milwaukee, Virginia y Nueva York .Cuando termine de hacer la gestión con estas delegaciones rompí en lágrimas. Lágrimas de absoluta alegría por ver como gente que no me conocía, ni sabía mi trayectoria, valoraban tanto mi talento que lo quisieron tener en sus tiendas.